sábado, 7 de septiembre de 2013

CLORINDO TESTA: edificio Acuarela


En el 2011 Clorindo Testa junto al estudio local Mariani-Pérez-Maraviglia proyectan y construyen un edifico de seis pisos de altura en el antiguo predio del Boulevard Marítimo que ocupó el chalet San José.
El edificio ubicado en Boulevard Marítimo y Bernardo de Irigoyen se denomina Acuarela, en alusión al uso de una colorida paleta, sobre todo en la planta baja libre.
El predio ubicado frente a Bahía Varese, durante muchos años estuvo ocupado por el chalet San José. Se trata de un ámbito que, hasta su desafectación como tal, formó parte del patrimonio histórico municipal y en el que en los últimos tiempos funcionó un restaurante, circunstancia que, para adaptarlo a tal fin, en su momento obligó a introducirle algunas modificaciones. El hecho de que el viejo chalet estuviera incluido en la categoría C de la ordenanza de preservación patrimonial, permitió que se lo sustituyera en base a un proyecto que fue presentado por Testa y sus socios locales, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón. Cabe acotar que el propio Testa vivió un tiempo en el chalet demolido. (1)
En nuestro próximo viaje a la ciudad de Mar del Plata visitaremos este estupendo ejemplo de la última época de la  arquitectura testeana.
Ejemplo que referencia otras soluciones que el arquitecto construyera oportunamente en edificios de propiedad horizontal en Buenos Aires, tal como el notable conjunto de las Torres en la calle Castex y el edificio de la Calle Rodriguez Peña. (últimas imágenes del posteo).
En todos los casos llaman nuestra atención la innovación tipológica adoptada en balcones y terrazas, saliendo de los cánones estereotipados a los que nos tiene acostumbrados el mercado inmobiliario. 
Esta investigación tipológica se observa en los primeros dibujos de Testa (imagen 1), pensando los balcones como terrazas-miradores-jardínes colgantes, con vistas al mar...
Por lo demás la solución de la caja arquitectónica es en ladrillo visto, invadida por un contrapunto de ventanas de geometrías tipicamente testeanas -ver casa Capotesta- cuadradas, triangulares, trapeciodales y un remate azul-celeste para el tanque de agua que también recuerda soluciones oportunas que el arquitecto utilizará en el Hospital Naval... 

(1) Fuente: Diario La Capital 27-1-2011.

Agradecemos por el material fotográfico a Jorge Sinesi.


No hay comentarios: