martes, 17 de septiembre de 2013

EDÍCULO-MONTAJE: Entrega 2


"Como no podría ser de otra forma, lo primero luego de La Palabra, es La Duda. Se nos planteó la problemática de crear un Edículo, Pero ¿Qué es un Edículo?
La etimología de esta palabra nos transporta a la arquitectura clásica, "del latín, aedicülu, Es un diminutivo de aedeis o aedes, que significa templo".
Lejos de aclararme el panorama, esta definición me despertó aún más incertidumbres. Las primeras asociaciones que cruzaron por mi mente fueron las de un pseudo-edificio, o un proto-edificio, es decir un intento de construcción. Algo inconcluso o inacabado. Pero esta idea de algo construído a medias no se corresponde con la idea de Templo o Templete.
Entonces, tal vez, entendiendo que es un Templo podríamos comprender en profundidad cuales son los elementos primordiales que componen la esencia de un Edículo.
Y ¿Qué es un Templo? Podríamos decir que es un edificio sagrado, en el que se alojan imágenes o deidades o se realizan rituales relacionados con aspectos religiosos. Los templetes, originalmente fueron estructuras pequeñas con forma semejante a los templos clásicos, que resguardaban objetos sagrados y/o funerarios. De esto se puede deducir dos aspectos esenciales: Primero, se trata de una construcción de pequeñas dimensiones, segundo posee un valor simbólico." (1)

Este breve texto que forma parte de una estupenda memoria de un estudiante del taller expresa ajustadamente los alcances de nuestro ejercicio...
Se trataba de encontrar  los valores simbólicos y existenciales de una pequeña construcción que reflejara la esencia de un programa o institución, con las diferentes problemáticas que por niveles encaramos en el taller.
Encontrar el valor simbólico y existencial, es mucho más que resolver cuantitativamente un programa.
Es en realidad un problema cualitativo.
Calidad de espacio, de estructura, de luz, asociados a una actividad humana, que no es simplemente "funcional"... sino que además en relación a la escala necesaria, es lo esencial, así lo creemos, para que algo acontezca como una celebración.
Celebración o ritual que todo Edículo propone, como centro simbólico de una Institución.
Hemos olvidado los rituales de la buena arquitectura.
Este pequeño ejercicio propone no seguir ejerciendo este olvido...


(1) De la memoria Texto-montaje de una estudiante del taller de la FADU UBA.
Agradecemos por el material fotográfico a María Elena Mariño, Atilio Pentimalli y Tomás Hausemer.

No hay comentarios: