lunes, 7 de julio de 2014

CASA EN LA CALLE SERRANO 2378
























En diciembre de 1995 salía de la imprenta el Nº 7 de Revista 3.
Pasaron casí veinte años de publicada por vez primera esta obra fundamental y por aquel entonces casí desconocida Casa en la Calle Serrano 2378 de Pablo Beitía.
Desde entonces y hasta hoy hemos vuelto sobre esta obra muchas veces en el taller, estudiándola como un referente significativo de la producción de la cultura arquitectónica en nuestro medio.
Ya agotada la revista, los pocos ejemplares que circulan hoy, tienen el aura de un incunable…
Recordamos aquí algunas de las palabras dichas en el Prólogo editorial del número, que siguen siendo expresión de una verdad resplandeciente. Fulgor de aquellas intuiciones que se animan verdaderas y que el tiempo, sólo el tiempo, se encargan de confirmar.
Y el número se iniciaba con una frase de Prebisch que el mismo Beitía había seleccionado para prologar su obra y dice:

" … intuición y rigor —el ostinato rigore de Leonardo— no se contraponen sino más bien se ayudan en la gestación misteriosa de las obras del espíritu". (1)

PRÓLOGO EDITORIAL

"Un punto de referencia en el trazado del mapa. Una palabra y un número para localizar este preciso lugar de la ciudad de Buenos Aires.
El motivo es encontrarno en Serrano 2378, para experimentar una "realidad otra" que conscientemente Pablo Beitia –autor de la obra– nos plantea.
Se trata de una realidad, de una concepción arquitectónica, de un proyectar que según Giulio Carlo Argan: "…no tiene carácter de conclusión de ideas y definiciones de una forma que luego se podría realizar con la materia… Sino de un proceso contínuo, ansioso y febril, que llega hasta la definición, más aún, hasta la determinación de los más pequeños detalles…
Y es que estamos frente a la concepción de una obra en la que no hay a priori, ideas rectoras, predeterminaciones proyectuales.
Hay un reconocimiento vital de una dimensión espacio-temporal que está sujeta al acontecer, al devenir, al instante mismo… Es justamente en esta valoración de el aquí y el ahora, únicos e irrepetibles, donde radica su fuerza…
Esta actitud íntima genera un sentir que conlleva a una materialización dramática del espacio.
Los procesos de fragmentación de las partes que se fusionan de manera de otorgarle al vacío una condición totalizadora; los juegos contrapuntísticos de lo cóncavo y lo convexo, lo tectónico y lo aéreo, lo permeable y lo inmpermeable, los ritmos y las cadencias, los procesos de desagregación de la materia y la aparición de lo intersticial, no hacen más que confirmar un incorporarse a tal dimensión de manera plena y esperanzadora.
Descubrir este tipo de aproximación a la arquitectura en nuestros días no es habitual. Sospechosamente diríamos que casí no existe.
En un mundo altamente productivo y virtual,  no hay tiempo ni espacio para demorarnos en el tiempo y en el espacio…
En tal sentido el rumbo es inequívoco: los procesos proyectuales y productivos de la arquitectura dejan cada vez menos lugar a estos procesos artesanales de construcción de la forma y de demora que conllevan a una conciencia poética del espacio, del tiempo, del material…
Hoy nuestra arquitectura no se divulga, ni promueve, ni enseña según estos paradigmas…
Es por ello que resulta alentador para las nuevas generaciones encontrarnos en Serrano 2378…" (2)

(1) PREBISCH, ALBERTO, Exordio al estudio y reflexiones sobre estructuras medievales y equilibrio en la Catedral gótica de Reims, 1968.

(2) PRÓLOGO EDITORIAL, Revista 3 Nº 7, Serrano 2378, Syntaxis, Buenos Aires, 1995.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente obra, un grande Beitia!!! Hay pocos espacios en FADU y el mundo donde promuevan este tipo de arquitectura!