martes, 22 de julio de 2014

ENTREGA FINAL: Maquetas por nivel











































































Con objetivos específicos por nivel, formalizamos el lunes pasado la entrega en el taller de la FADU UBA. Esta instancia de trabajos que aquí mostramos son los preliminares en maquetas de estudio que cada nivel del taller esta desarrollando de un trabajo que continuará durante el 2º cuatrimestre.
Y en muchos de estos casos se trata de ir construyendo el "cuerpo de la arquitectura" como una serie de estructuras y pieles envolventes que son algo más que un simple cierre, son, como sabiamente dice Peter Zumthor:
"La presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura. Estamos sentados aquí, en este granero, con esta fila de vigas que, a su vez, están recubiertas por esto o lo otro… Este tipo de cosas producen un efecto sensorial en mí.
En ellas encuentro el primer y más grande secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos, creen este espacio. Para mí se trata de algo así como una anatomía. En realidad, al hablar de ‘cuerpo’ lo hago en el sentido literal de la palabra. Como nuestro cuerpo, con su anatomía y otras cosas que no se ven, una piel, etc., así entiendo yo la arquitectura y así intento pensar en ella; como masa corpórea, como membrana, como material, como recubrimiento, tela, terciopelo, seda…, todo lo que me rodea. ¡El cuerpo! No la idea de cuerpo, ¡sino el cuerpo! Un cuerpo que me puede tocar…" (1)

(1) Peter Zumthor, Las cosas a mi alrededor, conferencia pronunciada el 1 de junio de 2003 por el arquitecto suizo en el marco del Festival de Literatura y Música “Wege durch das Land” [“Caminos por el país”], celebrado en el palacio renacentista de Wendlinghausen.

No hay comentarios: