sábado, 19 de julio de 2014

SCRIMAGLIO: Casa Alorda







En el próximo viaje del taller a la ciudad de Rosario, visitaremos entre otras esta estupenda casa de Jorge Scrimaglio para el actor Norberto Alorda.
Construída y proyectada entre los años 1968 y 1973, en un estrecho lote al norte de la ciudad de apenas 100 m2 de superficie.
Y como dice Oscar Fuentes en el artículo que le dedica a la casa en la revista 1:100: "El proyecto concentra todos los espacios principales de la casa en la parte posterior del lote, dejando en el sector frontal sólo el garaje, (que oficia a la vez de único acceso) y el espacio exterior de la casa, un conjunto de terrazas, jardines y estanque, que constituye el exterior hacia el que se orientan todos los espacios interiores." (1)
El material dominante y único es el ladrillo, que es utilizado como unidad modular de toda la obra. Como en otras obras del mismo arquitecto y que ya hemos referido en el blog, La casa Siri o la iglesia de San Antonio, la casa Alorda, es una obra temprana del arquitecto, que explora la técnica del ladrillo y sus muros calados y de ello infiere su poética…
Un referente ineludible es la casa Melnikov,  obra del arquitecto y pintor constructivista ruso, que proyectó para sí mismo como taller y vivienda individual entre los años 1927-1929, y que reproducimos en su etapa de construcción en la última imagen del posteo.
Scrimaglio es un arquitecto extraordinario y de culto, su obra aún es poco difundida, excepciones lo constituyen el número monográfico de la revista 041 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, que le dedicara el mismo en el año 1997 y más reciente aún es la Revista 1:100 que hiciera una estupenda reseña de algunas de sus casas en agosto de 2012. Ambas publicaciones las recomendamos ampliamente para conocer su obra, amen de la visita que haremos a algunas de las mismas en nuestro próximo viaje!

(1) OSCAR FUENTES, Casa Alorda, Revista 1:100, 39, Buenos Aires, Agosto de 2012, 






No hay comentarios: