martes, 21 de abril de 2015

ENTREGA FOTO-MONTAJE























































En el día de ayer aconteció en el taller la ENTREGA DE FOTO-MONTAJE, y es interesante ver no sólo el tipo de trabajo que apareció, este año aproximándonos al Barrio histórico de SAN ISIDRO, la Barranca y el Río, para constatar la mirada "extrañada y a la vez apropiada" que va apareciendo morosamente desde el lugar…
El trabajo manual con los fragmentos lleva implícita una ESCUCHA del LUGAR, que nos permite PENSARLO también CRITICAMENTE
Nada mejor que una memoria de TEXTO-MONTAJE de las muchas y buenas que tuvimos para ilustrar lo acontecido:

“Pero, ¿Que es la naturaleza? ¿Por qué la costumbre no es natural? Mucho me temo que la naturaleza no es más que una primera costumbre, como la costumbre es una segunda naturaleza” Blaise Pascal

La técnica versus lo vital
Primero tuvimos naturaleza (De la cual nacemos y somos). Luego generamos la cultura (La cual comunicamos). Después la técnica (Con la cual producimos), que pasa a tener una estrecha relación con la cultura, hasta tal punto que nos aleja, como sociedad, con la relación con lo vital.
El problema es que se ha avanzado tanto con la técnica, que se ha desarrollado nada más que técnica, es decir, nos hemos olvidado de la naturaleza. Como un chico que encontró un juguete que le gusta mucho y se olvido de ir al colegio. Es decir, en otras palabras, la racionalidad capaz de generar bienestar ha tenido tanto éxito, que el bienestar dejo de ser bienestar de vivir y es bienestar para seguir funcionando.

Como respuesta a esto:

La erótica del silencio
Dejar que el silencio nos diga lo que nosotros callamos
El silencio como estado temporal

¿La danza de la vida o la marcha de la historia?
¿El lugar de lo vital o el lugar del funcionamiento?

¿Existe esa nostalgia de esa vida que se pierde en nombre del hacer la vida?

¿Necesitamos tener Dubai en el mundo para seguir viviendo? ¿Como una sociedad va a parar de la naturaleza a Dubai? ¿a cuantos kilómetros de distancia vive la vida de allí?¿Será que carece el silencio en esas latitudes?

¿Que es el silencio? El silencio es eso que te atrae, por un lado espanta porque angustia, y por otro, es llamativo, porque queremos que nos cuente algo.
La existencia pertenece al silencio que es decir que pertenece a la escucha y la escucha es: la escucha del “expresar” o “el captar la expresión de toda la existencia”.

El silencio es volver a la capacidad del escuchar, que es lo más profundo que tenemos.

Dado que el silencio existe en la lentitud de un relámpago y teniendo en cuenta que uno vive mirando el reloj ¿cuanta frustración hay en llegada al paraíso? ¿Será que el reloj se convierte en una luz cegadora y nos hace perder todo?

El paraíso no fue lo perdido, lo perdido fue el asombro.
Como sociedad, al vivir a la sombra de la costumbre, hemos perdido la sensación de la gratuidad de la vida, en el hecho de que estamos viviendo y podríamos no estar.

La pregunta, por ejemplo, en sí, es el asombro del saber. Cuando uno pregunta, es volver de nuevo a saber que no sabe. La esencia, es la de encontrar esa grieta en la esfera que se cierra y define a si misma y comprender que no somos seres cerrados ni estáticos, sino que al contrario, cada fragmento que uno tiene, vive por la existencia de un todo dinámico.
La esencia humana, es ese lugar donde uno no termina, porque uno no cierra, porque de algún lado esta recibiendo la existencia. Nada cierra, lo hacemos cerrar por miedo y seguridades. La esencia es ese lugar donde uno no coincide con uno y gracias a eso, puede estar abierto a todo y el hecho es sostener ese vació, no taparlo. Sin embargo la cultura es la intención de tapar esa fisura, de claudicar, de dar respuestas y seguridades.

“Ese hueco de nadie, que en cada uno se abre todos” H. Mujica


Del libro “cuando todo calla” de Hugo Mujica
XXVIII

El día no es solo día
también es
       noche encendida,
                    sombra trasparentada.

Es porque no tiene sombras
               que no vemos lo que el vacío enciende,
                            que no vislumbramos
                                             lo que nos queda

                                                        cuando no nos queda nada.

memoria TEXTO-MONTAJE de Jorge Giorgi y Juan Talarico.
Fotografía de Atilio Pentimalli y AVB.

No hay comentarios: