jueves, 2 de abril de 2015

SAN ISIDRO Y LAS CASAS BLANCAS


Por esas paradojas que implica la CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO, SAN ISIDRO lugar en el cual hemos elegido trabajar en el taller durante el 2015, desde sus orígenes se implicó con la construcción de nuestra Cultura y Nación.
Con la repartición de tierras hecha por Juan de Garay en 1516… y desde allí y llegando a mediados del siglo XX, San Isidro fue el lugar donde confluyeron  una serie de arquitectos, vecinos de la zona, que pensaron la forma de construir una arquitectura auténticamente Argentina.
El modelo internacionalista que imperaba por aquellos años en la facultad (fines de los años 50): El estilo Internacional, con el Desarrollismo, Moderno y Europeo, también eran un modelo político del país "civilizado".
Claudio V.Caveri y Eduardo J. Ellis recién egresados de la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires, se constituyeron en el contra-modelo a seguir... "que usaron tres herramientas: Las obras, la docencia universitaria y sus vidas: coherencia entre lo que hacen, lo que dicen y cómo viven."
"Estaba despertando una generación que quería vivir sin ruido, sin polución" austeramente. Las CASAS BLANCAS son una expresión auténticamente argentina, de uso suburbano, emparentada formalmente con lo hecho aquí en nuestro pasado: las capillas del Noroeste, las estancias jesuíticas de Córdoba, la arquitectura del ferrocarril, algunos cascos de estancias muy criollos…"
"En lo funcional y espacial son una creación de arquitectos que se habían formado con el conocimiento de lo mejor de Europa y Estados Unidos", las referencias a la ruptura de la caja wrightiana, el neoplasticismo miesiano, y el brutalismo de las Maison Jaoul o la capilla de Roncahmp de Le Corbusier, no están ausentes…
Las CASAS BLANCAS nacieron en San isidro…
Va aquí un primer catálogo de obras y referentes paradigmáticas (seguiremos ampliando…)

fotos 1 a 4 - Casa Urtizberea (llamada la 1º casa Blanca)  Caveri-Ellis, San Isidro, 1955.
fotos 5 a 7 - Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, Caveri-Ellis, Martínez,-San Isidro, 1956.
fotos 8 a 11 - Casa Ellis, Talar de Pacheco, Tigre, 1958.
fotos 12 a 13 - Casa Los Fierros (sobre la barranca de Plaza Mitre, San Isidro) Ellis-Berreta, 1971.
fotos 14 a 15 - Casa Caveri, Trujui, Moreno, 1959-1976.
fotos 16 y 17 - Maison Jaoul, Le Corbusier, 1951-1956.

Bibliografía consultada:
Maestros de la arquitectura argentina, Claudio Caveri, por Alejandro Vaca Bononato, Ed- CLARÍN ARQ-IAA FADU UBA, Buenos Aires, 2014.
Eduardo Ellis, Espacio arquitectónico y escala humana, por Jorge Bozzano y Silvia Rickert, Ed. Estudio Sigma, Buenos Aires, 2014.

No hay comentarios: