Oriol BOHIGAS junto a sus socios Josep Martorell y David Mackay proyectaron y construyeron la CASA SERRAS, en Granollers, Barcelona, entre los años 1979 y 1981.
Se trata de una casa unifamiliar compuesta por dos cuerpos prismáticos paralelos, con fachadas muy macizas construídas con bloques de hormigón. A este esquema tan simple se añaden dos elementos de mayor complejidad: la esquemática estructura de hierro envolvente, y la forma arbitraria de la caja de cristal que constituye la zona de estar. La zona de estar es simplemente una interrupción de uno de los cuerpos macizos. Dada su dimensión, no había ninguna exigencia funcional para su formalización, y lo que particularmente destacamos es el USO DEL REFERENTE. Se adoptó una forma totalmente extraña al problema programaticamente: LA PLANTA DEL FAMOSO RASCACIELO DE CRISTAL EN LA FREDERIKSTRASSE EN BERLIN DE MIES VAN DER ROHE, cambiado naturalmente de escala (IMAGEN 2).
Es por un lado una cita discordante que entra en tensión con otra referencia directa al segundo MIES, aquel menos expresionista del rascacielos berlinés. Es el Mies de las grillas como el CROWN HALL DE CHICAGO (IMAGEN 11).
Finalmente en el USO DEL REFERENTE, los arquitectos se autocitan a si mismos, con una obra realizada en la ciudad de ROSARIO (ARGENTINA), las escalinatas del portal del CENTRO CULTURAL DEL PARQUE ESPAÑA, ahora en estructura ladrillera y con las gigantes columnas dóricas que ofician como portal y que reproducimos con dos imágenes, en nuestra visita a la obra en el año 2011. (IMÁGENES 5 y 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario