viernes, 23 de octubre de 2015

VIAJE A CAVERI: Comunidad Tierra-Moreno

En el reciente viaje que hicimos siguiendo la ruta de Caveri, un lugar insoslayable fue recorrer sus obras en la localidad de Moreno (Pcia. de Buenos Aires) y ahí su lugar en el mundo la Comunidad Tierra en el barrio Trujui. 
“La llamada Comunidad Tierra en Moreno (1963-2006) que tuvo y tiene un sentido, el haber sido y ser una experiencia en zona de frontera.

Una experiencia más que un proyecto que se fue haciendo a lo largo de cuarenta y tres años.
Su forma de ocupación de hecho no se adapta a la cuadrícula urbana, y esto en parte porque nació originalmente como granja, extendida en el campo, y con el tiempo un barrio le creció alrededor.
Ahí nacerá la idea de la Escuela de oficios (ETIT) para la gente del mismo barrio.
Y lo que más llama la atención apenas traspasamos el muro sinuoso que oficia como frontera, es el contenido de sus formas.
Acostumbrados a tanta arquitectura en ángulo recto, las curvas y su natural sensualidad nos hablan de otra verdad, de otro contenido. No se trata de un simple formalismo.
Y algo nos dice de su contenido esa inquietante afirmación de Nietzsche que pone en boca del enano en su Zaratustra: "Todo cuanto se extiende en línea recta miente. Toda verdad es curva, y el tiempo es un círculo."
La Comunidad parece afirmar una nueva verdad curva
Sus formas sinuosas, sus cubiertas de ferrocemento, comenzaron a escribir una nueva poética en nuestra arquitectura Argentina contemporánea. Con tecnologías originalísimas, acordes además a una economía de frontera. (1)
Mostramos una serie de fotos obtenidas por los estudiantes y docentes del taller, además del collage original que Caveri realizó para ilustrar la obra en su último libro publicado Y América ¿qué? además del plano de la Comunidad perteneciente al archivo del Estudio Caveri, a quién junto a la familia agradecemos por abrirnos las puertas!

(1) ALEJANDRO VACA BONONATO, CLAUDIO CAVERI, MAESTROS DE LA ARQUITECTURA ARGENTINA, Ed. Clarín ARQ-IAA FADU UBA, Buenos Aires, 2014.





















2 comentarios:

Unknown dijo...

Q buena comunidad y la forma de autoabastecimiento para sus vidas

Unknown dijo...

Muy lindas las casas