sábado, 17 de octubre de 2015

VIAJE A CAVERI: Santa María de Guadalupe-Moreno




















En el reciente viaje que organizamos en el taller visitando las obras de Caveri, la última visita de nuestro recorrido fue una obra Maestra: la Iglesia de Santa María de Guadalupe en Moreno.
"Si la iglesia de Nuestra Señora de Fátima fue el preludio de aquello que anunciaba una nueva posibilidad de construcción de nuestro Ser y Estar americano y una nueva interioridad la Iglesia de Santa María de Guadalupe (1964-1966) es la concreción de esa nueva visión. Es la obra Maestra; y hay que comprender que dicho pasaje no fue fácil, incluyó un tramo de exilio interno, escuchémoslo a Caveri:
“El sendero aparecía en su primer tramo como exilio interno, focalizado en un suburbio casi campero del gran Buenos Aires. Trabajo en la tierra, conejos de angora, autoconstrucción, y esa casa mía… ¿sin planos?... pequeña carpintería y los primeros muebles de algarrobo.
A eso que se llamó Comunidad Tierra le crece una escuelita, entre chamamés, rifas y barro y un corazón entregado, el de mi compañera.” Y la construcción de Santa María en Moreno se consuma en este clima. “En ese silencio sin TV, los primeros alegres y dolorosos intentos comunitarios, crece Santa María en Moreno, y el Jacarandá en Reconquista, Santa Fe, y apuntes para El hombre a través de la arquitectura, junto al voto en blanco y como telón de fondo el NAPALM sobre Vietnam.” 
Santa María es la consumación de esa visión oscura que como nueva interioridad comenzó a gestarse en Fátima.
Y es importante comprender que por un lado no existe ya más el divorcio entre el orden estructural y la realidad del espacio construido.
Ya no hay esa separación dual de un espacio puro, abstracto, nacido del intelecto de la pura luz de la razón, y un rígido orden estructural por el otro. Por el contrario ahora espacio y estructura son términos recíprocamente subordinados, al hombre concreto, a los espacios inmediatos, cotidianos y reales, en una palabra a la vida real de los hombres. (1)

(1) Extracto del libro CLAUDIO CAVERI, Maestros de la Arquitectura Argentina, Alejandro Vaca Bononato, Ed. Clarín ARQ-IAA FADU UBA, Buenos Aires, 2014.
Agradecemos por el material fotográficos a los estudiantes del taller.

No hay comentarios: