sábado, 31 de octubre de 2015

WLADIMIRO ACOSTA: Casa del Pintor G.A.

Los estudiantes de A1 del taller están desarrollando en el barrio histórico de San isidro, un programa bastante similar al de esta casa para un pintor que Wladimiro Acosta diseñó en Frankfurt (Alemania en 1925) antes de trasladarse a la Argentina. 
Wladimiro (Wladimir Konstantinovsky) nació en Odessa (Rusia) el 23 de junio de 1900 -en el solsticio de verano- en el seno de una familia judía. Esto obviamente le trajo innumerables problemas teniendo en cuenta el contexto socio político de la época y el lugar donde nació.
Estudió en Rusia, pero luego emigró a Alemania e Italia donde trabajó y estudió también. Termina su periplo en la Argentina en el año 1928. 
Aquí desarrolló su carrera docente y profesional. Fue uno de los grandes maestros de la Facultad de Arquitectura en la UBA en los años sesenta, donde desarrolló una gran carrera docente. Escribió y dejó registradas sus enseñanazas en libros como Vivienda y Clima Vivienda y Ciudad, ambos editados en Buenos Aires. 
La obra que nos ocupa es una vivienda unifamiliar que proyecta para un pintor del que sólo conocemos sus enigmáticas iniciales G.A. En la memoria el autor nos dice que el terreno era pequeño, y por razones de aprovechamiento del suelo la mitad de la superficie edificada queda libre en la planta baja, formando una terraza cubierta. La vivienda es para tres personas e incluye un atelier con entrada independiente. Su estructura es un esqueleto de hormigón armado con nueve columnas equidistantes que sostienen el peso de todo el edificio. Economía y simplificación del trabajo conllevan a un lenguaje purista muy acorde a proyectos similares de la época; no podemos dejar de pensar en el Atelier para el pintor Ozenfant que diseñara Le Corbusier unos años antes (1922-1924) y que mereció oportunamente otro posteo del blog. 
La casa para el pintor G.A. es un referente digno de ser estudiado, y es el primero de una serie de notables casas que diseñara Wladimiro para artistas.











1 comentario:

Juan dijo...

https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Gleizes ¿Podrá ser?