domingo, 4 de septiembre de 2016

CARLO SCARPA: Gipsoteca Canoviana

"Extender el blanco de las estatuas a las paredes y cortar el azul del cielo" es el concepto de la Gipsoteca Canoviana en Possagno, obra de CARLO SCARPA construída entre los años 1955-57, como ampliación del antiguo museo basilical dedicado a ANTONIO CANOVA. 
CANOVA es uno de los más importantes escultores neoclásicos italianos, nacido en el siglo XVIII, oriundo de Possagno —pueblo al norte de Italia a los pies del Monte Grappa— donde se encuentra su casa natal—taller, el primitivo museo de planta basilical (s.XIX) y los moldes de sus esculturas en yeso, de allí el concepto de GIPSOTECA. 
La obra de Scarpa surge como un encargo para la ampliación del antiguo museo, al cumplirse 200 años del nacimiento del escultor.
Magistralmente el arquitecto diseñó una pieza que no se explica de manera autónoma, sino en permanente diálogo con el antiguo museo-basílica, la casa de CANOVA, y la ciudad que la rodea.
La obra se integra de un modo magistral al contexto, sin ser mímesis de las arquitecturas que la rodean. Con un lenguaje neutro y moderno a la vez, la obra respira el espíritu neoclásico del antiguo museo y las esculturas que éste aloja. Una nave lateral que corre paralela a la basílica, se va angostando a medida que corre por la suave pendiente del terreno y remata en un estanque de aguas reflejadas al pie de los járdines…
La sala cúbica lateral que inicia la promenade tiene como única entrada de luz los quadrati di luce, 4 lucernarios cúbicos en los vértices del cubo, originalmente pensada para alojar las esculturas de mayor altura de CANOVA.
En el dibujo a mano del arquitecto que incluímos en el presente posteo (última imagen) vemos los conceptos centrales de integración de la obra al contexto: el museo-basílica, la casa de CANOVA, la torre cúbica, el patio, el pueblo, la leve pendiente del lugar...

Fotografías de la Gipsoteca Canoviana, archivo AVB, Foto (1) de AVB en la Gipsoteca de Ilaria Pezzin.






























No hay comentarios: