domingo, 25 de septiembre de 2016

VIAJE LA RUTA DE KRAUSE: Presunciones

En el año 2013 el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, distrito 1 (CAPBA 1) decidió publicar un texto con los escritos poéticos-meditativos que dan cuenta del pensamiento de Vicente Krause.
Son sus Presunciones
Textos tanto sobre la disciplina como de su labor plástica y ejercicio docente, son pensamientos de vuelo filosófico, breves, que dan cuenta del modo sensible que el arquitecto tenía de percibir el mundo…

Como introducción a su lectura que recomendamos fervientemente, reproducimos su Propósito, texto leído ademas durante nuestra visita al atelier Paternosto (1960-62), y agregamos una serie de fotos históricas de la obra (de época) del archivo de Vicente Krause cedidas gentilmente por Helena Daneri y presidida por la foto grupal en blanco y negro del grupo viajero.

PRÓPOSITO

"El de estas presunciones es indagar una vez más en el misterio de la vida, por uno de tantos caminos.

No intenta dicurrir acerda de convicciones accedidas de manera intuitiva o razonada sino sólo referir algunas de las que suelen activarse en la mente de quien vive diseñando, en particular Arquitectura, condicionado por ello de una manera que genera sentimientos, criterios y conceptos; supuestamente relacionados a una tendencia pre-consciente a transfundirlos en imagen.
Por ello, si su lectura estimula en alguien la intención, tan atractiva como superflua, de indagar desde su particular "si mismo" la naturaleza de tal impulso —uno de los que el poeta y arq. Franco Purini calificara como "desafio heroico y perdedor, típico del hombre en uso pleno de sus facultades"— eventualmente lo escrito podrá tener sentido y encontrar destino. " (1)

(1) Presunciones de Vicente Krause, 2013. (Ed. CAPBA 1, Buenos Aires)
Foto grupal taller AVB en el atelier Paternosto de Euge Debernardi.










No hay comentarios: