viernes, 16 de agosto de 2019

TOGO DÍAZ, Casa García Díaz en Barrio Parque Vélez Sarsfield.

José Ignacio el Togo Díaz, fue un gran creador de casas y edificios de propiedad horizontal. Casi todos ellos en la provincia de Córdoba. Muchas de estas obras las visitaremos en el próximo viaje del taller.
A proposito del gran tema de la casa, el Togo decía en un reportaje publicado en el suplemento Clarín de arquitectura:
"¿Esta preocupación por el entorno también la aplica a las casas?
Sí. No me gusta pensar en la obra hasta que no veo el sitio. Me preocupa la vista, la casa que hay al lado y los materiales del lugar. Me gusta la madera, el ladrillo, la piedra. No soy de usar materiales suntuosos. Por ejemplo, la teja colonial y los ladrillones,  ya no están de moda para resolver una cubierta... Pero yo lo voy usar en una casa que estoy haciendo, porque me parece que es muy buena y que se la dejó de lado sólo por la moda..."

Esta es una verdadera declaración de principios del Maestro Córdobes, que no sólo aprendió arquitectura de grandes como Wright o Aalto (el Municipio de Saynätsalo, en Finlandia, 1949-52) es una referencia ineludible, sino también esa arquitectura popular, colonial de nuestro acervo hispánico que determinó mucha de nuestra mejor arquitectura...
La casa García Díaz en Parque Velez Sarsfield, muy próxima a la casa Yadarola_Díaz que visitaremos, dan cuenta de estas tradiciones locales: los muros de ladrillo con junta a ras y blanqueados a la cal, pisos de ladrillones, cubiertas de tirantes y alfajías de lapacho con cubierta también de ladrillones, y un patio como corazón que estructura radialmente a la casa...


Imágenes y planimetrías de la obra: Revista CASAS 10, Arq. Togo Díaz, CP67 Ed. Buenos Aires, 1988.
Fragmento del reportaje al Togo publicado en el suplemento de arquitectura del diario Clarín, Buenos Aires, 25/8/1997.





No hay comentarios: