lunes, 19 de agosto de 2019

TRABAJO DEL TALLER PREMIADO

Con mucha alegría compartimos el trabajo de Julián Vera Pedraza, estudiante del taller de PA (Proyecto Arquitectónico 2018) que fue premiado con el Segundo Premio en la categoría Espacio Público—Estudiantes, en la 4º Bienal de Diseño FADU UBA.

Dice Julián en su memoria:

"El Teatro Galpón Victoriano Arenas—, surge dentro del marco del proyecto urbano Recóndito Sur que propone revitalizar las márgenes del Riachuelo en los barrios de Avellaneda y Barracas a través de pequeñas intervenciones particulares, no homogeneizadoras, ni totalizantes. Frente a uno de los bordes de la villa Zavaleta el teatro se implanta estratégicamente en el meandro, enclave geográfico que ha sobrevivido a la rectificación del Riachuelo. A través de estructuras metálicas y reticulados de acero que dialogan con el entorno fabril, se resuelve el teatro salvando las luces necesarias con la menor cantidad de apoyos posibles. Y mediante el empleo de un escenario dividido en franjas que pueden bajar o subir, es decir que puede ser escenario, gradas o simplemente estar a nivel del suelo, y empleando gradas retráctiles y un portón levadizo, el teatro empieza a ser como una máquina que puede transformarse en un salón de usos múltiples, de exposiciones, de eventos, en una cancha techada, o se puede abrir hacia afuera y brindar un recital al aire libre, o hacer los festejos de carnaval las noches de verano.
El teatro es entonces un teatro y un lugar otro al mismo tiempo, se transforma el mismo espacio en distintos emplazamientos que otorgan a quienes lo habitan una multiplicidad de funciones acorde a sus necesidades. La estructura que lo sostiene es su propia expresión exaltando sus cualidades estéticas. Esto permite que sea un edificio flexible, no en tanto que está vacío sino que es capaz  de sostener y soportar sus diversos usos, que incluso pueden llegar a resultar contradictorios entre sí.
El Teatro Galpón emerge intrínsecamente relacionado con el paisaje, lo construye dialogando con el entorno, uniendo las dos orillas, constituyendo espacio público y creando la poética del lugar. De esta forma toma dimensión del territorio en el cual está inmerso."

Felicitaciones Julían y al equipo de PA 2018, Lucas, Magdalena y Joaquín!











No hay comentarios: