sábado, 17 de agosto de 2019

TOGO DÍAZ, Edificio Figueroa Alcorta 50

El edificio de la calle Figueroa Alcorta 50 es uno de los primeros que proyecta el Togo Díaz en la ciudad de Córdoba, allá por el año 1967.
En ese entonces la ciudad se densificaba  y crecía en altura perdiendo su antigua fisonomía colonial. La consecuencia fue la pérdida de parte de su patrimonio arquitectónico.
Los 60 erán años de experimentación en el campo de la vivienda y este ejemplo significativo que visitaremos en nuestro próximo viaje a la ciudad, experimenta con la estructura de hormigón visto y las carpinterías metálicas, con un re tranqueo de entrantes y salientes, que luego será prototípico en los posteriores edificios ladrilleros del Togo, (Edificio Florida-1971-74).
Aqui el Togo ensaya en planimetría un solución audaz. Jugando con los balcones, placares al frente y carpinterías en esquina, consigue un movimiento de entrantes y salientes en la fachada, que le dan escala humana a un edificio que por su altura y densidad puede no dar cuenta de ello.
El referente ineludible por aquellos años es el Hábitat 67 de Moshe Safdie en Montreal (Canadá) que lleva al extremo el tema del apilamiento de volumenes en un edificio de vivienda colectiva.
Localmente unos años más tarde y con una estética más racional y menos expresionista que la del Togo y la de Safdie, el edificio de la calle Montañeses (Belgrano CABA, 1977) de Baliero, Córdoba, Casares, Katzenstein experimenta en una caja prismática la idea de los entrantes y salientes con los placares y carpinterías al frente.
El edificio de la calle Figueroa Alcorta 50 en Córdoba, será una de nuestras visitas ineludibles siguiendo la ruta del Togo Díaz!

Imágenes del libro Maestros de la arquitectura argentina. Togo Díaz de Inés Moisset y Gueni Ojeda, Edición conjunta de Clarín ARQ, Instituto de Arte Americano, FADU UBA, Buenos Aires, 2014.






Habitat 67 Moshe Safdie


Edificio de la calle Montañeses

No hay comentarios: