sábado, 18 de octubre de 2008

Ciclo de Cine y Documentales de Arquitectura y Ciudad


El martes 21 de octubre a las 19 hs.
Aula 5-2, 5º piso, Jean Jaures 932. Buenos Aires

INVASION (1969)
"Se trata de un film fantástico y de un tipo de fantasía que puede calificarse de nueva. No se trata de una ficción científica a la manera de Wells o Bradbury. Tampoco hay elementos sobrenaturales. Los invasores no llegan de otro mundo: y tampoco es psicológicamente fantástico: los personajes no actúan - como suele ocurrir en las obras de Henry James o Kafka- de un modo contrario a la conducta general de los hombres. Se trata de una situación fantástica: la situación de una ciudad que esta sitiada por enemigos poderosos y defendida - no se sabe por qué- por un grupo de civiles (...). De modo que - lo repito- hemos intentado (no sé con qué fortuna) un nuevo tipo de film fantástico: un film basado en una situación que no se da en la realidad, y que debe, sin embargo, ser aceptada por la imaginación de espectador."Jorge Luis Borges

Oculto film de culto. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares son los guionistas de esta historia acerca de Aquilea, una Buenos Aires retratada en el año 1969 como si fuera 1957. Hugo Santiago, discípulo de Robert Bresson, produce y dirige esta película casi desconocida que narra la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. El laboratorio del Instituto Di Tella desarrolla el ambiente sonoro que alterna la experimentalidad con el tango y hasta una milonga de Troilo y Borges compuesta para el film.
Acostumbrados a las distopías clasicas como Metropolis, Brazil, La naranja Mecánica o Matrix, Invasión resulta una oportunidad poco habitual para conocer una mirada argentina sobre el género y a Buenos Aires como escenario imaginario para la acción.

Duración: 124 min.
Entrada libre
Coordinación: Gustavo Diéguez y Mario Gagliano

No hay comentarios: