martes, 28 de octubre de 2008

Gramáticas de la creación


Siempre que se trata sobre los modos estéticos de hacer, el concepto de creación es a un tiempo inevitable e irritante. Una comprensión rigurosa de la mimesis (como en la República de Platón), una lectura estricta de la imitatio (como la de ciertos neoclasicistas e hiperrealistas) no va más allá de la "re-creación". Obsérvese el matiz peyorativo de este término, pues se inclina hacia el juego, hacia la interrupción de la actividad seria. El artista "re-cuenta", hace inventario de lo existente. Messiaen insistirá en que la dinámica de la música es simplemente la transcripción del canto de los pájaros y de los "ruidos" que la Divinidad dispone en la naturaleza física. Sin embargo, se insiste en ir en sentido estricto contracorriente de la naturaleza, hacia su origen. Esto es tan antiguo como los primeros bardos épicos y como Píndaro. El espejo enfrentando al mundo y a la vida de la consciencia humana es "un reflejo constructivo". La paradoja de la reflexión constructiva podría nacer de la deformación, de fértiles "impurezas" ópticas (se hacen tales afirmaciones en el plano fisiológico para explicar las "distorsiones" de El Greco). Puede que el arte sea la incapacidad para ver el mundo tal como es, es decir, que sea una evasión en ocasiones patológica, otras veces meramente infantil, para no enfrentarse al "principio de realidad" (así lo afirma Freud). Quizás la fantasía artística sólo recombina, hace un mosaico, yuxtapone por medio de montajes y collages lo que de hecho ya está ahí. Se coloca la cabeza o el tronco de un ser humano en el cuerpo de un caballo. ¿Alguna vez un pintor ha inventado un color nuevo? Incluso los artefactos surrealistas o no objetivos más anárquicos (esta palabra significa "sin principio") del siglo XX recombinan, des-ordenan deliberadamente en el espacio y el tiempo formas, materiales, elementos acústicos que nuestra percepción sensorial puede recoger. Se puede afirmar que ninguna forma artística nace de la nada; siempre viene después. El Modernismo se definirá precisamente como la exasperación ante esta cruel realidad de la posteridad. Ezra Pound incita a los poetas y artistas a que "hagan algo nuevo" (make it new). La rebelión edípica contra el "padre" -en este caso el mundo dado- es tan vital para la modernidad estética como para la teoría psicoanalítica y para el juego deconstructivo.

Texto de George Steiner, imagen de la ciudad de Toledo por El Greco.

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