lunes, 13 de octubre de 2008

Félix Candela


Félix Candela, nacido a principios del siglo XX en España, pero luego de la Guerra Civil Española refugiado en México; adquiere su nacionalidad.
Proyecta y construye la Iglesia de la Virgen Milagrosa en 1953, obra maestra que demuestra su enorme voluntad de forma, utilizando membranas de hormigón.
Una vez le preguntaron referido a sus estructuras; si estas eran indeterminadas en relación a su cálculo y él contestó:
"¡Exacto! Verás, tanto la indeterminación como la innovación por combinación nos invitan a mirar desde otro ángulo todos esos problemas que se zanjan apresuradamente, en especial el mito de que la ciencia es medida. En realidad, nuestras ideas se refieren a formas y cualidades y prácticamente cada forma (por ejemplo, una flor) y cada cualidad (por ejemplo, ser razonable) son conceptos dialécticos, es decir, que cada concepto y su opuesto se superponen en una desdibujada penumbra de amplitud variable. Ahí es dónde puede saltar la novedad. Y esa penumbra no puede reducirse a lo que yo llamaría conceptos aritmomórficos. Sucede sencillamente que el libro del universo no está escrito en el lenguaje de las matemáticas y de la lógica como quería Galileo, un lenguaje que dejaría fuera los propósitos de la novedad, y en particular los propósitos humanos."

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece una impresionante alocucion de candela.. Ralph Waldo Emerson dice: virtue is the adherence in action to the nature of things, and the nature of things makes it prevalent. It consists in a perpetual substitution of being for seeming, and with sublime propriety god is described as saying I Am... Tienen algo que ver quizas. el saber humano y el no/saber es parte de la expresion y la comunicacion legitima del arte y la vida. Como siempre, Bravo por el Blog!