domingo, 12 de julio de 2009

Pabellón de Breda



Luciano Baldessari se unió al movimiento futurista junto al artista Fortunato Depero en 1913. Recordemos que el primer manifiesto del movimiento es publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro hecho del que dimos cuenta en un anterior posteo.
En 1922 Baldessari se gradúa de arquitecto luego de algunos años de actividad previa en Berlín, practicando tanto el teatro como la pintura.
Regresa a Italia y se une al MIAR (movimiento italiano de arquitectura racional). Pero sin dejar de lado sus influencias futuristas y sobre todo del expresionismo alemán.
Trabaja en colaboración con otros artistas, entre ellos con el rosarino-italiano Lucio Fontana al que le encarga el diseño del cielorraso del "cinema" en la feria de Milán.
Y justamente ahí diseña el pabellón que aquí mostramos para los productos metalúrgicos de Ernesto Breda en la XXX Trienal de Milan (1952).
La obra tiene antecedentes en algunos proyectos futuristas, como las formas orgánicas de Virgilio Marchi de los años 20 y recuerda muchos de los dichos futuristas, por ejemplo cuando Carlo Carrá decía... "el arabesco como la única realidad creada por el artista en las profundidades de su sensiblidad" o Umberto Boccioni, "los futuristas hemos descubierto la forma que hay en el movimiento y la forma misma del movimiento" o más radical aún lo dicho por Marinetti: "en términos sencillos, el futurismo significa odio al pasado. Aspiramos a combatir enérgicamente el culto al pasado y destruirlo."




No hay comentarios: