miércoles, 16 de septiembre de 2009

Alison & Peter Smithson (parte dos)

Desde 1985 esta serie de incrustaciones se fueron dando paso a paso. Luego del fallecimiento de Alice, Peter continuó con el trabajo, que fué creciendo lentamente como esos robles de 400 años que rodean la casa.
"Todos los cambios son iniciados por Axel. Todos ellos proceden de un problema que ha identificado, o una observación que ha hecho." Dice Peter.


"Hemos tenido el rol que tenía con la Sra. Rietveld Schröder , hemos sido el vehículo para la realización de los deseos de Axel. Pero ella estaba planeando de antemano, imaginando cómo le gustaría vivir - sus decisiones eran intelectuales. Axel, por el contrario, ha llegado a conclusiones a través de su vida en el lugar, día tras día. Sus decisiones son corporales”. Dice Peter.


Varias escisiones en las paredes internas y externas, y en el suelo y el techo del primer piso, se han realizado conexiones visuales entre el interior y el exterior, en muchas direcciones diferentes. Ver plantas.


El límite entre la "cultura" y la "naturaleza" no es abrupto, sino una cuestión de grados, tanto visual y táctil.


"Hemos tenido el mismo maestro carpintero en todo, y maestro carpintero significa algo en Alemania", dice Smithson. "Él se ha acostumbrado a la lectura de nuestros dibujos y la calidad de su trabajo es impresionante."

"Cuando usted se sienta allí con una brisa exterior, el pabellón se balancea ligeramente - un recordatorio visceral que está entre los árboles". Dice Axel aludiendo al mirador que considera como su casa de vacaciones.

"Es fantástico durante una tormenta", dice Axel Bruchhauser."La lluvia, la nieve, llega directamente a su cara. Es como un teatro. Es tan dramático!".

"No se puede imaginar lo que sucede en esa habitación hasta que lo experimentan," añade.



Extraido de un articulo de Andrew Mead llamado Putting down roots, 16 de agosto 2001.

No hay comentarios: