miércoles, 2 de septiembre de 2009

Paul Rudolph, capilla Tuskegee










El arquitecto norteamericano Paul Rudolph (1918-1997), hijo de un pastor metodista y nacido en Elkton, Kentucky, se formó en la escuela de arquitectura de Harvard, bajo la tutela de su maestro Walter Gropius.
Gropius que había sido director de la Bauhaus impartía una enseñanza fuertemente direccionada hacia la estructura del edificio y su función.

No tardó mucho en revelarse contra las enseñanzas de su maestro, comprometido con los postulados de la más ascética y rancia modernidad.
Por el contrario Rudolph buscó expandir los límites del lenguaje de la arquitectura moderna, sobre todo el lenguaje de las cajas de cristal del estilo internacional de Mies, implicándose en nuevas búsquedas.

Por un lado dejó de lado el "elementarismo"de las estructuras lineales y planares y puso un mayor énfasis en la búsqueda de una silueta, en la masa, en la escala e incluso contradiciendo los dogmas modernos, en la decoración de sus edificios, implicado además con el contexto.
Sin lugar a dudas su edificio más famoso es la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale, en New Haven, de la cual además fue su decano entre 1958 y 1965.

Sin embargo un buen y "raro" ejemplo de lo dicho es esta capilla que aquí mostramos.

La capilla para el Instituto de Tuskegee en Alabama, obra de los años 60, explora la idea de espacios esculturales y de gran dinamismo en su composición en donde la referencia a Ronchamp de Le Corbusier son evidentes.

Paul Rudolph fue un pionero en la búsqueda de arquitecturas que crearan espacios "evocativos", erosionando masas, implicadas y en resonancia, con el contexto y la ciudad...


No hay comentarios: