lunes, 7 de septiembre de 2009

MPAC Mar del Plata







.Un edificio para un museo de arte contemporáneo en Mar del Plata.

.Ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires con una tradición de "alta cultura arquitectónica" tanto ecléctica como moderna.

. Un edificio institucional que establezca un diálogo con la escala del lugar. Lugar que es una de las puertas de entrada de la ciudad, pero no su centro.

. Un edificio que tome la tensión de las dos direcciones dominantes del terreno, la ortogonal de la trama urbana, la diagonal de la costa.

. Una plaza en esquina, sobreelevada medio nivel (+1.45) para capturar las vistas de la costa y la ciudad. Espacio público que es del museo pero se integra naturalmente a la escala del lugar.

. Un basamento de piedra Mar del Plata que aloja los servicios (depósitos, mantenimiento, etc). Enterrado medio nivel logra bajar la altura total del proyecto a +10.00 en las salas, frente a los +18.60 admitidos.

. Las salas alrededor de un patio (que también es una sala) a la manera clásica articula el crecimiento de las dos etapas solicitadas por el programa, sin modificar la imagen institucional sobre el Boulevard Marítimo.

. El Boulevard es un boulevard de cuatro carriles de acceso a la ciudad, la manzana del predio tiene su traza futura, creemos que la densificación natural del área con el tiempo la integrará a la ciudad. Se trata de un edificio que hace ciudad, no un objeto posado en la misma.

. Un edificio "duro" de hormigon visto y piedra de bajo coste de mantenimiento. Cerchas metálicas "livianas" cubren los 20 metros solicitados en las salas, tamizan la luz natural, sin darle un protagonismo excesivo a las mismas.

. Un edificio que se articule con la tradición del lugar, su materialidad, su cultura arquitectónica, su escala.

. Creemos que la escala del lugar es central... (1)


(1) De la memoria del concurso. Anteproyecto de los arquitectos: Alejandro Vaca Bononato, Alfredo Quiroga, Mariano Melero, Pablo Olivieri, Gabriela Grisolia, Nicolás Fagliano, Demián Rotstein.




.

No hay comentarios: