jueves, 24 de septiembre de 2009

David Hockney, fotografías







David Hockney es un artista británico, nacido en West Yorkshire en 1937.

Emigrado a los EE.UU. en 1964 -concretamente a California- comenzó teniendo un estudio en Santa Mónica y luego en Venice.

Hoy es un artista mundialmente reconocido por su obra pictórica y escenográfica.

Sin embargo Hockney cultivó la fotografía, como una "obra privada y menor" no para ser exhibida en museos o galerías.

Hoy sus fotos han logrado una enorme repercusión e influencia en otros artistas, (un caso es el de Enric Miralles).

Su tesis al respecto fue: "la fotografía está confinada a la lógica del Renacimiento, esto es una ventana al mundo, con un observador y un punto de vista fijos"... "La perspectiva queda fijada" dijo en otro contexto y luego agregaba "el tiempo en la foto ha sido detenido, el espacio ha sido congelado, y si tienes un punto fijo, no hay movimiento, en otros términos, tu ya no estas más ahí"...

Hockney incorpora a la fotográfia la multiplicidad del cubismo de Picasso y sobre todo su temporalidad.

Y dice: "Cuando tu miras un retrato de Picasso... alguién tiene tres ojos, pero en la realidad las personas no tienen tres ojos! La realidad es mucho más simple. No es que las personas tengan tres ojos, sino que uno de ellos lo hemos visto dos veces". Y luego agrega: " El cubismo no es abstracción, tiene que ver por el contrario con el mundo de lo visible, el mundo que nos rodea, el mundo concreto y que está ahí... " (1)

Una de las técnicas favoritas del Cubismo sintético, era el collage.

Hockney usa el collage en la fotografía.

Ya no se trata de representar la realidad, sino de implicar la realidad con el cuadro. Ya no se trata de un único punto de vista "ideal", con un observador excluído de la escena. La escena se implica con el observador y podríamos agregar "arriesgadamente" también lo VE...

No hay un ojo, sino múltiples...

Hockney redefinió el arte de la fotográfia radicalmente.


(1) Imágenes y entrevista a David Hockney publicada en David Hockney Photographs. London and New York, Petersburg Press, 1982, publicada en ocasión de la muestra David Hockney photographe; Musée National de Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Páris, 7 de julio-12 de septiembre, 1982. Traducción de Alejandro Vaca Bononato.

No hay comentarios: