lunes, 14 de septiembre de 2009

Lina Bo Bardi, Teatro POLYTHEAMA










Lina Bo Bardi proyecta y construye éste teatro en Jundiaí, Sao Paulo, Brasil.
Para ello remodela un antiguo teatro existente de fines del siglo XIX, que según lo dicho en la memoria por la propia autora: " El Polytheama de Jundiaí, era uno de los últimos ejemplos de fines del siglo XIX que representa esta idea de un "teatro polivalente": teatro, circo, centro de reuniones, comité político, sala de baile y cabaret".
En tal sentido es muy similar en estructura y usos al Teatro Urquiza de Martín García, con el cual están trabajando nuestros alumnos de arquitectura 3 en la FADU UBA.
LBB da como referencia anterior a este tipo de programa, a la Maison du Peuple de Victor Horta, construída en Bruselas y lamentablemente demolida en 1969, ejemplo que vale la pena que nuestros estudiantes busquen y estudien...
Pero siguiendo con el Polytheama, obsérvese la fachada, muy similar en su composición al teatro Urquiza.
Pero lo más notable es la solución que adopta para las circulaciones que ingresan a los palcos. Lo hace a través de "unos tubos naúticos" que a modo de una promenade suspendida exterior vinculan visual y espacialmente el jardín lateral con la sala.
También es interesante el tratamiento de la fachada posterior, que da a un jardín en pendiente, resolviendo calar el muro con una "gran viga de hormigón armado" (detrás de la escena) y un enorme aventanamiento con cristal templado, que permite usar la sala, no sólo como sala teatral, sino también para otro tipo de eventos, incorporando las visuales del paisaje circundante y la luz natural. Esto último seguramente sería celebrado por Louis Kahn, que siempre quizo construir una sala teatral iluminada naturalmente...
También es interesante observar en el corte longitudinal, como incorpora nuevos usos, adaptándose al desnivel del terreno, sin afectar el jardín posterior.
En definitiva un notable ejemplo para los que están estudiando el tema del teatro y también para aquellos que busquen aportes en nuestra cultura "americana",con rescate de nuestro patrimonio construído y soluciones simples en lo constructivo-formal sin dejar de lado una enorme creatividad para redefinir aspectos convencionales de la arquitectura teatral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y si lo llevamos a la isla?
http://nalini.zip.net/images/DSC00059.JPG

Saludos.
facundo.