martes, 11 de mayo de 2010

reescrituras: Felber-Szépal













"Todo escribe a nuestro alrededor, eso es lo que hay que llegar a percibir" nos dice Marguerite Duras, para luego agregar, "escribir es intentar saber que escribiríamos si escribiésemos -sólo lo sabemos después de haber escrito"...

Y en la arquitectura sucede lo mismo.
Los arquitectos suizos Felber-Szépal, diseñan y construyen esta casa en los Alpes, que nos parece un muy buen ejemplo de cómo puede hacerse una reescritura desde la obra de otro.

Claramente el referente es Le Corbusier y sus cinco puntos construídos en múltiples villas, de las cuales la Ville Savoye de 1929 es la más famosa.
La casa de caja compacta y horadada apoyándose en el paisaje, los pilotis, la ventana horizontal, la planta libre y el plano noble en donde se desarrolla el programa tienen a este "lenguaje" como material "que escribe".

Las diferencias pasan por el tratamiento de los muros de hormigón visto, en lugar del revoque blanco y nos hablan claramente de cómo el lenguaje de los buenos arquitectos sigue siendo materia resignificada para la escritura arquitectónica, aún hoy en día...



Para más información ver http://www.felber-szelpal.ch/

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial ! me encanto..
saludos

monica