jueves, 24 de noviembre de 2011

POIEÖ





Dice George Steiner: "En griego la esfera connotativa y denotativa de poieö y su desiderativo poiëseö es excepcionalmente densa. Abarca la inmediatez de la acción, la causalidad compleja, la fabricación manual, la aparición-desaparición material, su devenir hacia, lo no comprendido en su totalidad y las licencias poéticas..."

Hay dibujos como estos de Giacometti que manifiestan esta polisemia que la palabra poieö nos recuerda...

Dibujos que son un trance hacía, una aparición que viene o se desvanece... ¿llegan a la vida o se van? Sus hombres caminando -parecen espectros- manifiestan ese trance..

Manifiestan también lo no comprendido como totalidad... parecen en realidad abandonados, más que terminados... y por lo tanto carecen de la tan ansiada unidad de estilo...

Dibujos complejos, hechos con la mano, trabajo manual que nos habla de la inmediatez de su ejecución...


Olvidamos frente al automatismo imperante, que el dibujo es una expresión de la mano y, el lápiz es su instrumento y, como la escritura, produce una escisión en la hoja en blanco.

Hoja en blanco que como un universo vacío, es poblado por nuestra aparición en el mundo a través de una escisión, una huella, una marca, una borradura. Nuestras dudas y nuestras certezas, nuestros deseos y también nuestras frustraciones, en fin, la polisemia también de una vida...

No hay comentarios: