martes, 15 de noviembre de 2011

VIAJE 3: ROSARIO-SIZA
























En la reciente travesía del taller por la ciudad de Rosario moderna y contemporánea, visitamos el Centro Municipal Rosa Ziperovich de Alvaro Siza; ubicado en la zona sur de la ciudad.
Es la primer obra del arquitecto portugués en América del Sur y data de los años 1998-2001. La idea nace de un proyecto de descentralización municipal para las sedes distritales, pensadas como escenarios de austeridad, armonía y proporción para la comunidad. Para implantar la obra se utilizaron los terrenos de unos antiguos cuarteles del ejercito (Regimiento 121), la única instalación militar de la ciudad que redujo drásticamente su perímetro. Y ello resultó en una oportunidad para repensar la transformación de los cuarteles en espacio público, los vínculos con el barrio sur y también con un cercano conjunto habitacional.
Siza construyó un edificio apaisado y blanco en torno a un patio central "duro" que oficia de "plaza pública", y con ello una respuesta contundente, que nos recuerda a lo mejor del racionalismo, que como lenguaje utiliza el arquitecto en sus obras.
Siza piensa en un edificio “pampeano” —que se extiende horizontalmente en el territorio—. Y llamó nuestra atención al recorrer sus amplios y austeros espacios, el refinamiento de su lenguaje, (nos recordó al italiano Terragni); el manejo sutil de la escala (estupenda la relación de la escala arquitectónica con la del hombre); la sabía utilización de la luz natural, que inunda los espacios interiores con una luz controlada evitando fuertes deslumbramientos y constrastes; y los silencios que compone con las articulaciones formales y los pocos materiales usados (revoques blancos, travertinos y piedras) que su obra y su paleta proponen...


Agradecemos por el estupendo set fotográfico a Javier Agustín Rojas.

No hay comentarios: