martes, 28 de octubre de 2014

ENTREGA COM-POSICIÓN: Dibujos































































"Todo arte verdadero aborda algo que es elocuente, pero que no acabamos de entender", dice preclaramente John Berger, refiriéndose al arte de dibujar.
Y luego agrega algo más: "la palabra articulación, nos ofrece una pista. Procede de la misma raíz, "ar" que la palabra "arte", que significa Unir, juntar, encajar. Artus en latín significa "miembro", Arsis en griego significa "levantar", Así la palabra articulación se refiere, en primer lugar, a las uniones anatómicas y, en segundo lugar, a la producción del habla o de cualquier otro sistema lingüístico. Articulación entraña tanto el arte de unir como el de cambiar de dirección…"
Todo buen dibujo, su autoridad, procede de la precisión con que se registra la energía y porque no la dificultad de la articulación constante. Así el Dibujo mismo es consustancial a la idea de Composición, entendida como: fijar una posición. Y si vamos un poco allá en el término, fijar una posición, dicho en términos de miembros anatómicos, es fijar una articulación.
La articulación también se refiere a fijar un SENTIDO en el tono lingüístico…
DIBUJOS, ARTICULACIONES, COMPOSICIONES, SENTIDOS… de eso y algo más tratan estos estupendos materiales dibujados de la entrega del TFC.

No hay comentarios: