sábado, 4 de octubre de 2014

VIAJE A ROSARIO: La ruta de Scrimaglio, casa Fiorilli












Y terminando esta serie de posteos con obras de Jorge Scrimaglio, mostramos aquí la primera que visitamos en nuestro reciente viaje, siguiendo sus huellas. Se trata de la casa para "Pinocho" FIORILLI, construída en Arroyo Seco, entre los años 1985/1987.
"Pinocho" atiende una heladería, y apenas llegados a Arroyo Seco nos dirigimos a su casa, a dos cuadras de la plaza principal de la ciudad. Alli Scrimaglio había construído unos años antes (1970-1973) el campanario de la Iglesia de Santa María de la Asunción, enteramente construído en ladrillo (vemos un detalle del mismo en la última foto del posteo) coronado por una particular cruz en perfiles de herrería con la clásica impronta elementarista del arquitecto.
Tocamos el timbre y nos recibió amablemente la Sra. Fiorilli y su marido, y les solicitamos poder ingresar… pero entendiendo que nuestra visita no era anunciada, a pesar de haber recorrido unos cuantos kilómetros para llegar, nos propusieron volver al día siguiente, por la tarde…
La misma de clara inspiración wrightiana, esta construída enteramente con un bloque de hormigón hueco, que modularmente compone la particular planimetría compuesta por elementos circulares, que van desde las columnas a los lucernarios que atraviesan y bañan de luz la planta. En ello recuerda a otras composiciones del Maestro de Taliesin como la casa Storer y la Tonkens, oportunamente publicadas en el AVBlog.
Lamentablemente el encuentro previsto de poder entrar a la casa el día domingo no se concretó, pero quedó una relación con la familia FIORILLI  y algunas de las fotos desde el exterior de esta estupenda obra.
Obra que contrasta y se distingue apenas uno se acerca a ella, de su entorno inmediato.
Ese contrapunto no es violento ni exagerado, es sólo la pura extrañeza de una pieza única que irradia su unicidad, que convive amablemente con sus vecinos…

Documentación adicional de la casa FIORILLI, Revista 041, Jorge Scrimaglio, obras y proyectos, Ed. Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2, 1997.
Fotos de Atilio Pentimalli, foto grupal de Jessica Brzostowski.

No hay comentarios: