viernes, 2 de octubre de 2015

VIAJE A CAVERI. Fundación Conciencia y Ciencia-Maschwitz








































En el reciente VIAJE A CAVERI, visitamos algunas obras notables de este Maestro de la Arquitectura Argentina, entre ellas la Fundación Conciencia y Ciencia Memorial Fidel y María Moreno en la localidad de Ing. Maschwitz, Pcia de Buenos Aires.
Se trata junto a la capilla Virgen de Fátima de la última obra construída por Caveri durante los años 2000 y 2002.
Es una obra maestra que condensa, cuarenta y dos años después de la construcción de la Iglesia de Fátima en Martínez un largo sendero no previsto, y esa idea de mediación fronteriza, que siguiendo las categorías de Kusch, Caveri planteaba como una dialéctica no de síntesis al modo hegeliano sin seguir un sendero previsto o logos, sino apuntando al centro de las oposiciones, siguiendo un Camino en Espiral. (1)
El diálogo ineludible con Niemeyer, Barragán y el último Wright "de los platos voladores y el Museo Guggenheim de Nueva York" se expresan magistralmente en ese collage que Caveri hiciera para ilustrar la obra y que reproducimos en este posteo, junto a sus dibujos originales en lápices de colores,  algunas fotos de obra (circa 2001-2002) y fotos de los estudiantes y docentes del taller de la reciente visita.

(1) Referencias bibliográficas ver:
ALEJANDRO VACA BONONATO, Una obra en espiral. Reportaje a Claudio Caveri, Revista Summa + 63, Ed. Donn, Buenos Aires, 2004.
ALEJANDRO VACA BONONATO, Claudio Caveri. Maestros de la Arquitectura Argentina, Ed. IAA FADU UBA-CLARÍN ARQ, Buenos Aires, 2014.

1 comentario:

Carla dijo...

Que gran trabajo han realizado! La bibliografía se puede consultar en la Facultad?