jueves, 18 de junio de 2009

Casa en Villa Urquiza









En 1934 Wladimiro Acosta proyecta esta casa en un lote urbano de 8,66 metros de frente, en el porteño barrio de Villa Urquiza.
Wladimiro (Wladimir Konstantinovsky) nació en Odessa (Rusia) el 23 de junio de 1900 -en el solsticio de verano- en el seno de una familia judía. Esto obviamente le trajo innumerables problemas teniendo en cuenta el contexto socio político de la época y el lugar donde nació.
Estudió en Rusia, pero luego emigró a Alemania e Italia donde trabajó y estudió también. Termina su periplo en la Argentina en el año 1928.
Aquí desarrolló su carrera docente y profesional. Fue uno de los grandes "maestros" de la Facultad de Arquitectura en la UBA en los años sesenta, donde desarrolló una gran carrera docente. Escribió y dejó registradas sus enseñanazas en libros como Vivienda y Clima y Vivienda y Ciudad, ambos editados en Buenos Aires.
Y la obra que nos ocupa es el proyecto de una vivienda unifamiliar en un lote urbano típico de un barrio de Buenos Aires.
El comitente requería de un programa sencillo. Familia de cinco personas, garage, solarium, pileta de natación y dependencias de servicio.
La solución dada por el arquitecto es un ejemplo fantástico de construcción en un lote entre medianeras, con un prototipo de arquitectura moderna inédito en nuestro medio.
Acosta desarrolla el sistema Helios, que no es más que un sistema de losas viseras, adaptado a las condiciones de nuestra latitud y que conforma una genuina expresión arquitectónica al problema del asoleamiento.
Estas losas viseras están dispuestas de tal modo, que permiten el pasaje de los rayos solares en invierno (cuando el sol está bajo) impidiendo el paso durante los meses de verano, donde se transforma en un verdadero "alero de sombras".
Acosta fue absolutamente original en su planteo moderno.
Tiene el mérito de no copiar estilísticamente un lenguaje "moderno", sino de crear un verdadero lenguaje contemporáneo implicado con nuestro lugar.
Esta obra lamentablemente no fue construída.
Creemos que se trata de una verdadera lección de arquitectura doméstica para un lote urbano y de dimensiones acotadas.
Es interesante observar en el corte, como reinterpreta la clasíca casa "chorizo" de patios, incorporando el sistema Helios. Su relación con la pileta (sobreelevada) construye una terraza-jardín y sutilmente sigue la pendiente del garage inferior.
La estructura y el cerramiento son una nueva unidad, más allá del concepto de planta libre, en este caso con una fuerte implicancia con el clima y el asoleamiento local.
Acosta no propugnaba un "estilo internacional".
Quizá su prematuro desarraigo, lo hizo comprender que la arquitectura es también "el Sol" de un lugar.
Sol que es día, noche, cielo, tierra, clima, luz, tiempo...

1 comentario:

eMePeCe dijo...

Genial el posteo!!!
Respecto d elo que comentabamos hoy: muy loco la rosa de los vientos en el medio del vacio del patio....

Me permito dudar respecto de lo del solsticio: Rusia adoptó el calendario gregoriano recién en el año 1918!! Tan desfasados estaban que la Revolucion del 25 de Octubre del ´17 fue en realidad el 7 de Noviembre!!!

Un abrazo