jueves, 4 de junio de 2009

Ville Savoye, ayer y hoy














La ville Savoye, es la más sofisticada de las obras de Le Corbusier, que ilustra sus famosos "cinco puntos" para una nueva arquitectura.
Combina el principio de la promenade architecturale, ya experimentado en la Ville La Roche-Jeanneret, con la rigurosa geometría de la Villa Stein-de Monzie, e introduce un prototipo formal que corona toda la producción de "villas de los años veinte".
La ville Savoye también es el punto de inflexión que finaliza en los años treinta, con la exploración de sus prístinas casas de vólumenes blancos y aventanamiento corrido, posadas sobre pilotis.
La villa proyectada y construida entre 1928 y 1931 en Poissy (Francia) fue un encargo de Pierre Savoye y su esposa y se transformó rápidamente en el ícono de la modernidad y de las casas de la estética maquinista.
Luego de esta obra, Le Corbusier tomará otros rumbos, que lo alejan de las blancas paredes estucadas y lo llevaran poco a poco a un lenguaje más brutalista.
El eslabón siguiente es la villa de Mandrot, en la Provenza francesa, en donde los muros de piedra vislumbran ya la estética vernácula y primitiva de los años porvenir.

Montajes (hoy): Agradecemos al arq. Santiago Fallon por el material fotográfico exclusivo, obtenido directamente en la obra.
Dibujos: planos y perspectiva originales de 1928.
Fotos blanco y negro (ayer): Se ve al jovén Le Corbusier en el MOMA de Nueva York, frente a la maqueta de la obra. La obra en plena construcción (1930) y un arreglo de una naturaleza muerta, compuesta por Le Corbusier en la terraza de la villa, con objetos pertenecientes a él. Su clásico par de anteojos y su sombrero, entre otros.

No hay comentarios: