miércoles, 10 de junio de 2009

Casa Tugendhat
















Contemporánea a la Ville Savoye (1928-1930), Ludwig Mies van Der Rohe, proyecta y construye la casa Tugendhat en Brno, (Brünn en alemán) segunda ciudad en importancia de la actual República Checa.
Al proyectarla en dos niveles la casa saca provecho de la pendiente natural del predio. El acceso es desde la calle -el nivel superior de la casa- donde se ubican tres "piezas" espacialmente independientes, que alojan las habitaciones de los padres, los hijos y el garage. Estas "piezas" posadas sobre una grilla espacial continúa, sugieren relaciones que el arquitecto experimentará posteriormente en proyectos de mayor escala, como por ejemplo en el conjunto de viviendas de Weissenhof de Stuttgart o en el campus universitario de la IIT en USA.
La planta inferior contiene el programa público con un amplio estar, el comedor, la biblioteca, todo compuesto según el esquema de una planta libre.
Al igual que en la Ville Savoye, la casa Tugendhat compone la caja arquitectónica con una grilla de columnas en cruz, independientes del sistema de muros y cerramientos.
Un elemento a observar son las carpinterias del "piano nobile", tienen la particularidad de poder ser bajadas al nivel del basamento para permitir la máxima relación interior-exterior y asegurar una espacialidad fluída, algo que le preocupaba especialmente a un arquitecto moderno como Mies,(ver detalle en corte).
La casa Tugendhat al igual que el Pabellón de Barcelona, incorpora materiales costosos de máxima calidad y belleza, como el ónix para las paredes y el acero inoxidable en las columnas.
Mies diseñó todas sus partes casí con obsesión, incluído herrajes y equipamientos. Un ejemplo son las sillas Brno y Tugendhat, encarnando su propia máxima:
"Dios está en los detalles".

1 comentario:

Anónimo dijo...

como perlita:
esta casa aparece en la pelicula "Hannibal Rising", donde ocurren una serie de eventos bastante infortunados.

Rodrigo V