sábado, 20 de junio de 2009

URSONATA




"La poesía fonética es la introducción en el terreno literario del irracionalismo más absoluto", decía Raoul Hausmann en el Courrier Dadá. La misma utiliza la transmisión oral, la rima y particularmente el ritmo dejando de lado el mensaje. Y fue un fenómeno asociado a las vanguardias del siglo XX, como el futurismo, el dadaismo y el Merz.

El Merz es un concepto del artista alemán Kurt Schwitters, que aplicó tanto en pintura, escultura, arquitectura, sonatas y poemas. Aquí mostramos al interprete Jaap Blonk, performer multimedia holandés dedicado a la poesía fonética, interpretando la Ursonata de Schwitters (1887-1948). Obra que compuso a fines de la década del 20, y que grabó en 1930 (grabación que pueden encontrar en el excelente sitio http://www.ubu.com/)

Fue publicada en 1932 en el último número de la revista Merz, que edita junto a Theo van Doesburg y El Lissitsky.

Merz impugnaba toda distinción jerárquica entre los distintos medios, y se manifestaba con claridad (es un decir) en el Merzbau, la propia casa de Schwitters, que era una suerte de ensamblado en expansión, abierto, siempre provisorio y en permanente transformación.

Ursonata es un montaje fonético. Schwitters lo denominaba un ensamblaje. La composición se inspira en abreviaturas encontradas en folletos, señales de ferrocarril, etc., y el final de la sonata se trata simplemente del alfabeto leído al revés.

Está compuesta como una partitura con una tipografía vanguardista, tiene 19 melodías diferentes y está dividida en 26 trozos señalados con las letras del alfabeto.
El artista multimedia Golan Levin, fue quien creó el programa para que el texto aparezca en pantalla como una especie de partitura viva a medida que Blonk interpreta la obra.
La Ursonata es la expresión tal vez más clara de aquello que Schwitters consideraba el arte absoluto, en los cuales se inscribía, también la Merzbau, y lo publicó en un poema de 1934 titulado Piedra sobre piedra es la construcción, y dice un fragmento inicial, "Piedra sobre piedra es la construcción, pero no la suma de ellas, la construcción ES LA FORMA"... (1)

El sentido último del arte parece decirnos Schwitters, no es más que el sin sentido de toda "logicidad".

Suspendamos el juicio... "Epojé"...

Lo que resta es la Forma...

(1) Kurt Schwitters, Merzbau, the Cathedral of Erotic Misery, Princeton Architectural Press,2000. (Fragmento traducido por Alejandro Vaca Bononato).
Agradecemos a la arq. Florencia Vetcher que desde Princeton nos envió éste libro.

No hay comentarios: