martes, 20 de mayo de 2014

ENTREGA PLANO-MONTAJE


































































Desde las utopías clásicas a las modernas, incluyendo a la contemporaneidad, la ciudad siempre fue considerada como un texto, posible de ser interpretado y por ende narrado…
Hay narrativas urbanas desde el clasicismo, pasando por las narraciones mecánicas y organicistas de las modernidad, llegando al bigness en la ciudad contemporánea, sin antes haber pasado por esas narrativas posmodernas que recuperaron con nostalgia valores y formas tipológicas del pasado…
Esas narrativas han devenido en MANIFIESTOS que han dado cuenta de esas posiciones a lo largo de la historia de la arquitectura y la ciudad.
Desde La ciudad genérica de Koolhaas, pasando por la Arquitectura de la ciudad de Rossi, o el Aprendiendo de las Vegas de Venturi, o las más radicales Derivas situacionistas de Debord, o más atrás en el tiempo los Manifiestos de los CIAM y su posterior crítica en los TEAM X, hay innumerables ejemplos de ello.
La reciente entrega en el taller de los PLANO-MONTAJES junto a los  CORTES-VISTAS-MONTAJES de las áreas-estudio del barrio de Barracas-Avellaneda con sus dos orillas del Riachuelo, han dado oportunidad a los estudiantes del taller para pensar en la ciudad, en posibles narraciones y manifiestos, y sus consecuentes formalizaciones.
La CIUDAD como un TEXTO a ser INTERPRETADO y también NARRADO, han dado lugar a numerosas experimentaciones que a veces como un enorme palimpsesto la misma ciudad da cuenta a lo largo del tiempo.
Comprender esta dinámica, es adentrarnos en su más PROFUNDO SENTIDO como CONSTRUCCIÓN de la CULTURA de los HOMBRES, su LOGOS, su RAZÓN...

No hay comentarios: