viernes, 30 de mayo de 2014

MAQUETA-MONTAJE: Trabajo en taller













En el taller estamos en las vísperas de la entrega de la MAQUETA-MONTAJE este próximo lunes.
Y los estudiantes, muy implicados colectivamente en la creación de sus piezas de madera, como DOBLES de los dibujos y montajes ya producidos trabajando en el taller…
Y NO se trata de un trabajo de RE-PRESENTACIÓN, que como la misma palabra lo indica, es volver a presentar como en un reflejo en un espejo (NARCISO) de lo que ya conocemos, YO O LA MISMIDAD…
 El espejo es una buena metáfora del reflejo racional, lo OTRO, LO QUE NO REFLEJA,  lo verdaderamente desconocido, es CREACIÓN…
El trabajo del ESPEJO ES VIÉNDOLO EN SU REVERSO, EL TEMA DEL DOBLE o EL TEMA DE ALICIA...  o como dice Miralles:
"Para nosotros la cuestión del doble ha sido siempre una obsesión. Doble como el espejo de Alicia. Un mundo aquí y otro allí, igual pero diferente. Al otro lado del espejo un mundo onírico que parece real cuando estás en él, pero completamente extraño cuando te despiertas, surrealista. Es como el sueño de cuando uno se concentra en un proyecto. Con el lápiz se empiezan a trazar líneas que, sin ser conscientes de ello, nos llevan al otro lado del espejo. La mano va sola. Y tantas veces realiza su recorrido en el papel que, a menudo, el pensamiento no la sigue totalmente. Y el dibujo que sale es una sorpresa, es un mundo que hemos hecho inconscientemente. Hacemos un esfuerzo, como para recordar un sueño. Lo hemos soñado nosotros pero, de hecho, es como si no nos perteneciera. Es una transformación"


Fotografías de Atilio Pentimalli y AVB.

No hay comentarios: