sábado, 14 de marzo de 2009

Sverre Fehn-casa experimental







El pasado 23 de febrero falleció el arquitecto noruego Sverre Fehn, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1997, del que dimos cuenta ya en un anterior posteo. Ver Sverre Fehn.

Nacido en Oslo, Noruega, tenía 84 años, y fue uno de los más importantes arquitectos de la modernidad de posguerra en los paises escandinavos, junto a otro notable que también falleció hace poco, como lo fue Jörn Utzon.

Pero vale la pena recordar al arquitecto por su obra.

Aquí va entonces esta pequeña casa experimental que proyectara para una urbanización y centro de vacaciones en Mauritzberg Manar, que se construyó en el verano de 1992.
La casa es un prototipo para una casa de vacaciones.
El proyecto contemplaba la construcción de unas 250 viviendas con 10 tipologías diferentes que varíaban de 50 a 150 m2 cubiertos. La que mostramos tiene una superficie útil de 52 m2.
Y lo interesante de esta solución es la construcción de un patio intermedio como articulación de toda la composición, dividiendo los espacios públicos de los privados, junto a un muro perimetral ciego que aloja servicios y que proteje de las vistas indiscretas abriendo la composición a las mejores vistas del campo de golf.
Constructivamente la casa privilegia los materiales naturales, como en toda la obra de Fehn.
En este caso un bloque de paja mezclada con arcilla extraída del lugar, y luego con un simple acabado de cal coloreada con arcillas naturales se constituye en el material de los muros.
La cubierta es una bóveda de madera que se forma con una doble capa de contrachapado de 15 mm. de espesor.
Se construyó en ocho semanas, y principalmente fueron estudiantes de arquitectura de Finlandia, Latvia, Suecia y Noruega, quienes con sus propias manos construyeron el prototipo.

Para ampliar su estudio recomendamos el muy buen libro editado por The Monacelli Press, en New York, denominado Sverre Fehn, works, projects, writings 1949-1996.

1 comentario:

Segado Guillermo dijo...

quisiera saber donde puedo conseguir la planta de la casa en tamaño mas grande y cortes, si es posible, desde ya muchas gracias

guillote_lasallerugby@hotmail.com