viernes, 5 de junio de 2009

Albert Frey-1930 Casa Aluminaire






con A. Lawrence Kocher

Esta casa fue entre las de su género, la primera construcción diseñada por un discípulo de Le Corbusier que se erigió en USA.
En esta obra de Frey se reconoce la influencia de su mentor y similitud con las casas que su maestro había realizado en Sttutgart (Alemania) en la exposición de la Waisenhoff de 1927.
La casa fue construida en solo 10 días para la 45° exposición de la Architectural League en Nueva York. Esta casa experimental fue construida con los últimos materiales tecnológicos de la industria. Estructura de acero, revestimiento de aluminio acanalado reforzados con tableros aislantes, marcos y puertas de acero, y los pisos de acero revestido con linóleo negro.
Al cerrar la feria la casa se compró por u$ 1.000 y la trasladaron a Long Island para ser usada como refugio de fin de semana. La casa se desarmó en solo seis horas, se numeraron todas las piezas para facilitar el nuevo armado. Luego de ser llevada por barco se la dejó a la intemperie y una fuerte tormenta borró todas las numeraciones. Se tardó nuevamente 10 días en montarla y sólo sobraron algunas pocas piezas.
En la década del 40 se trasladó nuevamente y sufrió varias modificaciones. En 1986 quisieron demolerla y el Arquitecto Joseph Rosa consiguió junto con el New York Institute of Technology un subsidio de u$ 131.000 para trasladarla. El dueño la donó y los estudiantes del instituto desarmaron la casa pieza por pieza. Durante los siguientes años fue reconstruida en el campus hasta el año 2003. Hoy en día está a la venta nuevamente!!!!

Resumen extraido del libro Albert Frey 1903-1998. Arquitectura viva del desierto, escrito por Gloria Koenig y editado por Taschen en el año 2008.


1 comentario:

Anónimo dijo...

me encanta esta casa! es simple pero mu guapa!