lunes, 22 de junio de 2009

Casa de verano, Muuratsalo









La casa en Muuratsalo, proyectada y construída por Alvar Aalto en 1953, no era sólo una casa de veraneo. Era también un prototipo experimental. Un refugio en una isla desierta, situada en la zona de los lagos del norte de Finlandia, a la que sólo se llegaba con una embarcación -que el mismo Aalto proyectó y construyó- y que utilizaba no sólo para descansar sino también para llevar a cabo experimentos con materiales.
Su composición es muy simple en apariencia.
Se trata de una caja cúbica compuesta por dos alas que cierran un patio cuadrado.
Dos de las alas son las destinadas al programa de la vivienda, las otras dos son los muros que a su vez encierran el patio y están divididos en cincuenta paneles, (más o menos) en los cuales se insertan ladrillos y placas de cerámica de dimensiones varias, unidas de diversas maneras, con el objeto de estudiar los efectos compositivos y visuales de los diferentes materiales.
El conjunto lo completan una serie de "ruinas", construcciones casuales, que van colonizando el terreno, de fuerte pendiente hacia el embarcadero, que Aalto además enmarca con un vano a escala del lago.
Lo interesante de esta pequeña obra a decir de Demitri Porphyrios en un estupendo ensayo sobre la obra del arquitecto es que: "Aalto manifiesta un particular sentido del orden, que el racionalismo occidental desconfió, calificándolo en términos peyorativos como desorden, pero que aquí llamaremos HETEROTOPIA". Y luego agrega, "esta palabra debería ser interpretada en su sentido literal, es decir, aquel estado en que las cosas o hechos se hallan asignadas, ubicadas, posicionadas de manera tan diferente unas de otras, que es imposible detectar un locus común a todas ellas." (1)
La obra de Aalto parece no perseguir la tan anhelada UNIDAD.
Por el contrario un conjunto de fragmentos "estallan", destruyendo toda UNIDAD sintáctica y abogando por una más vital MULTIPLICIDAD...

(1) Demetri Porphyrios, Heterotopia, un estudio sobre la sensibilidad ordenadora-compositiva en la obra de Alvar Aalto, traducción de Eduardo Leston, 1978.

5 comentarios:

mb dijo...

soy estudiante de arquitectura en madrid.
te enlazo desde mi blog para compartir tu información con mis compañeros de clase de expresión grafica.


muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola , soy estudiante de arquietectura y necesito las medidas exactas de esta casa si alguien las tiene les agradeceria que me las manden a mi mail
tufa2080@hotmail.com
gracais

Lau dijo...

Hoola que tal soy estudiando de arquitectura y necesitaria las medidas de la casa, porque me pidiseron que haga las vistas, plantas y cortes. en 1.75. Muchas gracias. dejo mi mail por si alguien sabe. lauu.lv@hotmail.com

Anónimo dijo...

ja js está en la cátedra roca??? ami pasa igual. necesito las medidas

Taller AVB dijo...

Las medidas y escala de la casa se encuentran en las obras completas de Alvar Aalto, vol. I, II y III, de Editorial Birkhauser de Zürich!
suerte en la búsqueda!