lunes, 15 de junio de 2009

La casa Esherick











La casa que Louis Kahn proyecta y construye para Margaret Esherick (1959-1961), se ubica en Sunrise Lane, cerca de la calle Millman, en el barrio de Chestnut Hill al noroeste de Filadelfia.
Al igual que otras casas notables de la modernidad sus dueños poco tiempo la habitaron, la señora Eshrick vivió sólo unos años ahí, hasta que posteriormente la vendió.

En los primeros croquis que dibuja Kahn (vemos uno de ellos en el presente posteo) ya desde el principio se trata de una caja rectangular "única" paralela a la calle y que deja un jardín hacia el fondo.
La casa se organiza con los mismos principios que el edificio de la Tribune Review, un edificio de oficinas para un diario, que Kahn proyecta por esos años. Se trata de una caja rectangular que incluye una "tira de servicios" central, diferenciando claramente lo que el arquitecto denomina "los espacios servidos de los espacios sirvientes" y que aparece en plenitud en los Laboratorios Richards, proyecto contemporáneo a la casa Esherick y que Kahn construyerá también en Filadelfia entre los años 1957 y 1964.

En el proyecto final "la caja arquitectónica" ha sufrido algunas mutaciones, pero se mantiene el concepto de la organización de los espacios servidos y sirvientes.
En realidad se trata de una composición de cuadrados (forma favorita del arquitecto) que se encastran entre sí alojando entre ellos las tiras de servicios (escalera y el módulo cocina-baño).
La zona de estar se organiza como un espacio de doble altura, con una gran biblioteca empotrada en uno de los muros que se articula con una particular ventana en forma de "T".
Merece observarse la solución dada a la carpinterias.
En los espacios públicos se asocian entre sí, adquiriendo la profundidad de un espacio más. "La ventana quiere ser una habitación" dirá el arquitecto en una de sus conferencias, unos años más tarde.
No es una simple ventana calada en un muro. Cerramiento y muro se implican entre sí en una nueva unidad, muy diferente del concepto de planta libre acuñado por otros arquitectos de la modernidad.

La casa Esherick es una obra temprana del arquitecto, aunque ya contaba con más de 60 años de edad, y preanuncia las obras maestras que desarrollará en años posteriores.


Imágenes: planos y croquis del archivo Louis I. Kahn de la universidad de Pennsylvania. Fotos en colores del estado actual de la obra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola tengo que hacer las vistas y plantas de la casa esherick y nose las medidas. me podria ayudar

nana dijo...

Olá!! Poderia me ajudar com as plantas cotadas?? hianaluisa@yahoo.com.br obrigada =)