martes, 2 de junio de 2009
Merzbau
Kurt Schwitters describió a la Merzbau como la obra de toda una vida...
Y la enorme importancia se evidencia en el hecho que desde 1923 en adelante, Schwitters se dedicó a su construcción de modo constante incluso y a pesar de las adversas circunstancias que rodearon a la obra.
La Merzbau en Hannover (Alemania), fue un fantástico interior construído, una obra incompleta, que por las paradojas del destino, finalmente fue destruida durante el bombardeo alíado durante la segunda guerra mundial en el año 1943.
Por supuesto hubo intentos de reconstrucción posteriores.
Lo interesante de la Merzbau es su hibridez.
Obra que está entre la arquitectura, la pintura y la escultura, pues si bien es el propio estudio de Schwitters, las paredes y los techos están poblados por una diversidad "collagista" de formas sin precedentes.
Incluso durante su construcción Schwitters fue obstruyendo el collage en sucesivas capas, de modo tal que la obra iba cambiando permanentemente.
No existía una única Merzbau, sino múltiples, cuya memoria era sepultada por el tiempo y por una nueva intervención.
Schwitters decía que la Merzbau, estaba siempre comenzando.
Genésis, re-genésis, que recuerda el principio de la creación.
El estudio se encontraba en la propia casa de Schwitters, en el No. 5 de la Waldhausenstrasse, en Hannover, Alemania.
Las fotos que mostramos son del estado de la obra en los años treinta (en blanco y negro) y las de color una reconstrucción posterior.
La Merzbau puede ser considerada como la catedral secular más importante del siglo XX.
El mismo autor declaraba: "Vivir en arte, es como celebrar misa todos los días..."
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4 comentarios:
Hace un tiempo vengo juntando piezas con diferentes volumenes y formas para poder reconstruir un interior, pero no encontraba una idea que me convenciera. O mas bien una forma de proceder; de acloplar esas piezas en un interior.
Ahora relaciono el trabajo de la maqueta-montaje con la merzeba, y lo que noto es un cambio de escala.
Viendo esto, que simple que se me hace ahora progresar...
Gracias y saludos!
¡impresionate!
Me siento muy familiarizada con la idea de conquista y contrucción del arte que tiene Schwitters; esa génesis y re-génesis lo es todo, el cambio, la continua transformación y la importancia del tiempo. A veces las piezas adquieren un estado de abandono, en el taller...es parte del curso natural del proceso.
q bueno las imagenes y la reseña
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