sábado, 15 de junio de 2013

El genealogista FOUCAULT


Michel Foucault, nace en Poitiers, Francia, el 15 de octubre de 1926 y muere en 1984. Filósofo, profesor universitario y autor de numerosos libros y ensayos, uno de los temas centrales de "su filosofía" es "el poder" y el método que elabora para su análisis es el de la genealogía... El genealogista Foucault examina las relaciones entre el poder, el saber y el cuerpo en la sociedad moderna y establece un diagnóstico... El pequeño ensayo NIETZSCHE, LA GENEALOGÍA, LA HISTORIA, del que reproducimos estos fragmentos contiene el germen del método genealógico. Método de análisis de la precedencia que se aleja de los fines predeterminados -el dirá teleológico- y sobre todo de un origen esencial o de las ideas esenciales...
Van aquí estos fragmentos que esperamos "resuenen" en todos los estudiantes del taller, ya finalizando el trabajo del cuatrimestre: 

"La genealogía es gris, meticulosa y pacientemente documental. Trabaja con pergaminos embrollados, borrosos, varias veces reescritos.

Paul Ree se equivoca, como los ingleses, al describir génesis lineales, al ordenar por ejemplo, sólo en función de lo útil, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, los deseos su dirección, las ideas su lógica; como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, astucias. De ahí la necesidad, para la genealogía, de una indispensable cautela: localizar la singularidad de los acontecimientos, fuera de toda finalidad monótona; atisbarlos donde menos se los espera, y en lo que pasa por no tener historia -los sentimientos, el amor, la conciencia, los instintos,- captar su retorno, no para trazar la curva lenta de una evolución, sino para reconocer las diferentes escenas en las que se han representado distintos papeles; definir incluso el punto de su ausencia, el momento en que no han sucedido... La genealogía exige, pues, del saber minucia, gran número de materiales acumulados, paciencia... Sus monumentos ciclópeos no debe construirlos a golpe de "grandes errores beneficiosos", sino de "pequeñas verdades sin apariencia, establecidas según un método riguroso" . En resumen, un cierto empeño en la erudición. La genealogía no se opone a la historia como visión altiva y profunda del filósofo, se opone a la mirada de topo del sabio; se opone, por el contrario, al despegamiento metahistórico de las significaciones ideales y de las indefinidas  teologías. "Se opone a la búsqueda del origen"...
El genealogista ¿qué descubre? Que detrás de las cosas hay "otra cosa bien distinta": no su secreto esencial y sin fecha, sino el secreto de que no tiene esencia, o de que su esencia fue construida pieza a pieza a partir de figuras extrañas a ella. ¿La razón? Que ha nacido de una forma del todo "razonable, -del azar-"
Asi hacer la genealogía, será, insistir en las meticulosidades y azares de los comienzos; prestar una atención escrupulosa a su irrisoria mezquindad; prepararse a verlos surgir, al fin sin máscaras, con la cara de lo otro; "registrando los bajos fondos"...
La genealogía es Nada que semeje a la evolución de una especie, al destino de un pueblo, una forma trazada desde el principio, por el contrario, conserva lo que ha sucedido en su propia dispersión: localizar los accidentes, las mínimas desviaciones -o al contrario, los giros completos-, los errores, las faltas de apreciación, los malos cálculos que ha dado nacimiento a lo que existe y es válido para nosotros; es descubrir que en la raíz de lo que conocemos y de los que somos, no hay ni ser ni verdad, sino la exterioridad del accidente..." (1)

(1) MICHEL FOUCAULT, Nietzsche, la genealogía, la historia. Ed. Pre-textos, Valencia, 1997.
Los textos encomillados son de Friedrich Nietzsche de sus libros La gaya ciencia, Humano demasiado humano, Aurora, La genealogía de la moral, Crepúsculo de los ídolos.



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