Del excelente material producido mostramos una selección y también transcribimos una memoria de uno de los trabajos implicada con pensamientos en torno al proceso acontecido, que complementa a la ineludible construcción de la capacidad crítica necesaria en todo trabajo proyectual.
LUGAR, RINCÓN, ESPACIO:
En el letargo de una noche sin pausa, comprendí que el proyecto estaba resultando de una manera inesperada, guiado sin saberlo por una premisa invisible, que ordenaba las acciones de un modo particular. Hacer esto me agradaba y tenía la impresión de que los pequeños cambios que realicé desde adentro agradaban a los otros. Me tire al suelo a tomar un espacio. Pues puede suceder que uno se acerque demasiado, y entonces se rompa la colaboración y el pintor se disuelva en el modelo. Y en ese momento, en el umbral de la percepción, en consecuencia, lo existente, el cuerpo desaparece. Supongo que surge de una necesidad en relación con el arte en que el artista es un creador y por tanto debe nombrar su accidente o tal vez simplemente se trataba de estar allí cuando la puerta se abriera sola. Entonces surgió una frase en mi cabeza, "lugar, rincón, espacio".
Entendí de esa forma, lo que estaba pidiendo el proyecto.
Empecé a trabajar acordemente, generando diversidad de ambientes; de lugares con algún significado de arraigo en San Pedro, entendiendo su topografía cambiante y sus amplios lugares de esparcimiento; de rincones, evocando de alguna forma las sombras de la ciudad y tratando de entender que un edificio necesita también de otra cosa que solo espacios positivos y bien articulados, era como si su pintura tuviera un fuerte acento y por eso se la considerara inarticulada: exótica, en el mejor de los casos; torpe, en el peor; y de espacios, que buscan dar nuevas miradas sobre cosas ya vistas, estos se convertirán en los lugares propios del proyecto que darán identidad.
El espacio refleja una intención,
... En el espacio hay espíritu y voluntad de ser
de determinada manera...
La ilusión moderna en relación al arte es que el artista es un creador. Pero es más bien un receptor.
Lo que parece una creación no es sino el acto de dar forma a lo que se ha recibido. (1)
(1) Memoria texto-montaje de Felipe Xaus, estudiante de A2 del taller.
Las citas en cursiva son de John Berger y Louis Kahn
No hay comentarios:
Publicar un comentario