jueves, 20 de junio de 2013

RODCHENKO: club obrero

Nacido en 1891 en San Petersburgo y fallecido en 1956 en Moscú, Alexandr Mijailovich Rodchenko no se dedicó específicamente a la arquitectura, pero su trabajo en diversos campos artísticos tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la producción arquitectónica constructivista.
Se educó en Kazan y estudió en la Escuela de Arte de esta ciudad. Allí encontró a Varvara Stepanova, que sería su compañera durante toda la vida, tanto en lo personal como en lo artístico.
Fue amigo de Tatlin, Popova y Malevich y con la Revolución (1917) formó parte activa de los organismos estatales dedicados al arte socialista. Junto con su mujer y Alexéi Gan fundó el primer grupo de Constructivistas y fue profesor como casi todos sus colegas de los VJUTEMAS entre 1920 y 1930.
En el campo de la fotografía y específicamente como lo vimos en la clase de fotomontaje, fue un precursor, dedicándose al diseño publicitario, la edición de libros y la fotografía. Trabajó también en cine y teatro, diseñando vestuarios y escenografías. Y entre sus diseños más próximos a la arquitectura esta este pequeño club obrero, presentado en la Exposición Internacional de Artes decorativas, en París en 1925. Allí diseñó todo el equipamiento mobiliario: estanterías, sillas, mesas, taburetes,y la gráfica asociada.
Las imágenes del presente posteo dan cuenta de su personal poética. (1)

(1) Para los que deseen profundizar el tema recomedamos la lectura de la REVISTA AV, Constructivistas, Alexandr Rodchenko, Nº 29, 1991, Madrid, de donde hemos extraído algunos de los datos aquí volcados.

No hay comentarios: